miércoles, 29 de enero de 2014

CAMINOS ABIERTOS A LA FOTOGRAFIA POR EL ARTE



                   CAMINOS ABIERTOS A LA FOTOGRAFIA POR EL ARTE


En los años setenta se empieza a cuestionar y revisar muchos de los planteamientos que habían tenido lugar durante la vanguardia histórica. Rebelándose contra el aspecto puramente abstracto del arte fotográfico, que acabó por ocuparse más por problemas formales y de estilo, que por problemas conceptuales que exigen ya una reflexión sobre el arte como lenguaje.
Como reacción necesaria al informalismo aparecen el arte conceptual, el accionismo vienés, el body art, el minimal, el land art y el arte pop. Preocupados por una recuperación y una reflexión crítica del discurso creativo en la posmodernidad.
Huían del arte como mercancía de consumo por lo que se plantearon el carácter intemporal de las obras de artes, buscando un arte efímero fuera de los canones de consumo, así surgieron los performance o happening. Aunque no pudiendo escapar al auge de los mass media se registraban estas obras, constituyendo una mera huella de la obra, ya que la auténtica esencia estaba en la acción en el espacio y tiempo determinado, en vivir el acontecimiento.
Por el contrario otros artistas, como Robert Smitshon, decidieron usar la fotografía más allá del mero registro fotográfico y usándola como parte de la obra, que desde un punto de vista determinado ayudaba a la conceptualización y presentación final del proyecto. Para la obra de Christo la documentación fotográfica supone la culminación de un proceso complicado, el de la intervención artística en el espacio, entendida en este caso como una acción “procesual” dilatada en el tiempo. También tenemos el uso de montaje y el collage fotográfico en la obra de Malta-Clark, por poner más ejemplos del uso de la fotografía como parte de la obra. De esta manera el documento fotográfico llega a ser parte integrante e indivisible de la mayoría de estas obras de arte efímero y procesual. Incluso se planificaba con la intención de controlar el resultado final sobre el soporte fotográfico.
Así que los distintos estilos artísticos desde el performance, el happening, el boy art, el accionismo, el arte conceptual, etc. nos han legado sus registros fotográficos que han llegado a convertirse por sí mismos en proyectos expositivos ajenos a la propia acción.
En la actualidad adquiere mayor importancia el registro fotográfico como de video, donde cada vez es más frecuente que el artista actué exclusivamente para la cámara, teniendo en cuenta la sustitución de la veracidad de la cámara por la verosimilitud.
Estos movimientos y sin duda el movimiento del arte pop (donde la presencia de la fotografía era prácticamente imprescindible, usada de diversas formas y estilos) provocaron la normalización de la imagen fotográfica en el discurso plástico y su incorporación en la pintura.
Si bien el arte pop supuso la incorporación del arte a la cultura de masas, a lo largo de las siguientes décadas se plantea la utilización del medio fotográfico como un recurso crítico y de denuncia a los estereotipos, los iconos mediáticos y los vicios adquiridos por esa misma cultura de masas. Pero esta vez lo harán con un afán apropiacionista que excederá el mero discurso neodadaista de vanguardia. La reflexión se tornará crítica para combatir el mensaje estandarizado y uniformador de los mass media.
Cabe decir que además de las obras plásticas y fotográficas, cada vez era más común el uso de los mismos mass medias para crear obras independientes, tanto cortando, copiando como capturando para luego recontextualizar, montar o integrar en las nuevas obras, dotándolas de un nuevo mensaje que trasgredía el original. Con el tiempo ya no solo se usaban imágenes de los mass media, de la publicidad sino que también de obras artísticas ya existente en incluso fotografías de fotografías (Sherrie Levine) provocando así un discurso sobre la “autoría” artística.

Reflexión "Caminos abiertos a la fotografía por el arte"
Pienso que el arte en su evolución y en su desarrollo siempre tiende a explorar nuevos caminos, normalmente esos caminos solo se pueden recorrer si se cruzan los límites del arte contemporáneo. Es decir, cuando el arte, en todas sus acepciones y medios, resulta igual, repetido, copia unos de otros, se vuelve obsoleto, no quiero decir que ya no sirve ni que no cumpla su función, sino al ser tan común, al ser tan normal su forma, a la que uno se acostumbra al ver tantas veces, pierde su fuerza, pierde su razón de ser.
En busca de esos caminos, en su evolución, el arte ha ido mezclando técnicas y conceptos. No se consideran excluyentes entre ellas, incluso la combinación varios medios (desde luego la imagen juega un papel importante), de todos o uno solo, es actualmente necesaria, y depende de la capacidad del autor de tratarlos y de transmitir sus ideas.

Por ello considero que en la actualidad el arte está estancado en un bucle artístico que repite las mismas formulas desde el principio de la historia, aunque por el contrario la gente busca tanto distanciarse de la idea actual de arte que llegan a llamar arte a cualquier cosa. Creo que debe de hacerse un planteamiento, una reflexión sobre el estado actual del arte, el como enfrentarlo con nuevas formas y sin perder su esencia, tanto representativa de su tiempo como crítica con él y transmisora de sentimientos e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario