CAMINOS ABIERTOS
A LA FOTOGRAFIA POR EL ARTE
En
los años setenta se empieza a cuestionar y revisar muchos de los
planteamientos que habían tenido lugar durante la vanguardia
histórica. Rebelándose contra el aspecto puramente abstracto del
arte fotográfico, que acabó por ocuparse más por problemas
formales y de estilo, que por problemas conceptuales que exigen ya
una reflexión sobre el arte como lenguaje.
Como
reacción necesaria al informalismo aparecen el arte conceptual, el
accionismo vienés, el body art, el minimal, el land art y el arte
pop. Preocupados por una recuperación y una reflexión crítica del
discurso creativo en la posmodernidad.
Huían
del arte como mercancía de consumo por lo que se plantearon el
carácter intemporal de las obras de artes, buscando un arte efímero
fuera de los canones de consumo, así surgieron los performance o
happening. Aunque no pudiendo escapar al auge de los mass media se
registraban estas obras, constituyendo una mera huella de la obra, ya
que la auténtica esencia estaba en la acción en el espacio y tiempo
determinado, en vivir el acontecimiento.
Por
el contrario otros artistas, como Robert Smitshon, decidieron usar la
fotografía más allá del mero registro fotográfico y usándola
como parte de la obra, que desde un punto de vista determinado
ayudaba a la conceptualización y presentación final del proyecto.
Para la obra de Christo la documentación fotográfica supone la
culminación de un proceso complicado, el de la intervención
artística en el espacio, entendida en este caso como una acción
“procesual” dilatada en el tiempo. También tenemos el uso de
montaje y el collage fotográfico en la obra de Malta-Clark, por
poner más ejemplos del uso de la fotografía como parte de la obra.
De esta manera el documento fotográfico llega a ser parte integrante
e indivisible de la mayoría de estas obras de arte efímero y
procesual. Incluso se planificaba con la intención de controlar el
resultado final sobre el soporte fotográfico.
Así
que los distintos estilos artísticos desde el performance, el
happening, el boy art, el accionismo, el arte conceptual, etc. nos
han legado sus registros fotográficos que han llegado a convertirse
por sí mismos en proyectos expositivos ajenos a la propia acción.
En
la actualidad adquiere mayor importancia el registro fotográfico
como de video, donde cada vez es más frecuente que el artista actué
exclusivamente para la cámara, teniendo en cuenta la sustitución de
la veracidad de la cámara por la verosimilitud.
Estos
movimientos y sin duda el movimiento del arte
pop (donde
la presencia de la fotografía era prácticamente imprescindible,
usada de diversas formas y estilos) provocaron la normalización de
la imagen fotográfica en el discurso plástico y su incorporación
en la pintura.
Si
bien el arte pop supuso la incorporación del arte a la cultura de
masas, a lo largo de las siguientes décadas se plantea la
utilización del medio fotográfico como un recurso crítico y de
denuncia a los estereotipos, los iconos mediáticos y los vicios
adquiridos por esa misma cultura de masas. Pero esta vez lo harán
con un afán apropiacionista que excederá el mero discurso
neodadaista de vanguardia. La reflexión se tornará crítica para
combatir el mensaje estandarizado y uniformador de los mass media.
Cabe
decir que además de las obras plásticas y fotográficas, cada vez
era más común el uso de los mismos mass medias para crear obras
independientes, tanto cortando, copiando como capturando para luego
recontextualizar, montar o integrar en las nuevas obras, dotándolas
de un nuevo mensaje que trasgredía el original. Con el tiempo ya no
solo se usaban imágenes de los mass media, de la publicidad sino que
también de obras artísticas ya existente en incluso fotografías de
fotografías (Sherrie Levine) provocando así un discurso sobre la
“autoría” artística.
Reflexión
"Caminos abiertos a la fotografía por el arte"
Pienso
que el arte en su evolución y en su desarrollo siempre tiende a
explorar nuevos caminos, normalmente esos caminos solo se pueden
recorrer si se cruzan los límites del arte contemporáneo. Es decir,
cuando el arte, en todas sus acepciones y medios, resulta igual,
repetido, copia unos de otros, se vuelve obsoleto, no quiero decir
que ya no sirve ni que no cumpla su función, sino al ser tan común,
al ser tan normal su forma, a la que uno se acostumbra al ver tantas
veces, pierde su fuerza, pierde su razón de ser.
En
busca de esos caminos, en su evolución, el arte ha ido mezclando
técnicas y conceptos. No se consideran excluyentes entre ellas,
incluso la combinación varios medios (desde luego la imagen juega un
papel importante), de todos o uno solo, es actualmente necesaria, y
depende de la capacidad del autor de tratarlos y de transmitir sus
ideas.
Por
ello considero que en la actualidad el arte está estancado en un
bucle artístico que repite las mismas formulas desde el principio de
la historia, aunque por el contrario la gente busca tanto
distanciarse de la idea actual de arte que llegan a llamar arte a
cualquier cosa. Creo que debe de hacerse un planteamiento, una
reflexión sobre el estado actual del arte, el como enfrentarlo con
nuevas formas y sin perder su esencia, tanto representativa de su
tiempo como crítica con él y transmisora de sentimientos e ideas.
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